Una serie antológica producida por Amazon en colaboración con The New York Times, sobre distintas historias de amor que transcurren en esa ciudad, es una de las apuestas que tiene la cadena de Jeff Bezos para meterse en el terreno de los dramas cortos de media hora de duración por capítulo.

John Carney (Once, Begin Again, Sing Street) es el showrunner de esta serie lanzada en 2019 por Amazon Prime Video con 8 capítulos, con adaptaciones de relatos publicados en el New York Times. Puede sonar bastante agotador volver a ver a la ciudad más filmada de la historia nuevamente siendo protagonista de, otra vez, historias de amor. Pero trataremos de hablar del diferencial.

La premisa es contar historias de amor de la actualidad, historias que tengan algo distinto que las movilice, o que se traten de amores distintos. Un ejemplo de esto podría ser el primer capítulo llamado “Cuando el portero es tu mejor amigo” que básicamente cuenta la historia de Maggie (Cristin Milioti) y de su portero Guzmin (Laurentiu Possa). Como podrán ver adelantado en el título, se trata justamente de una historia de amor entre amigos sin un interés amoroso propiamente dicho, es decir que en esta historia de amor el segundo protagonista no es el enamorado de Maggie, sino su mejor amigo, el portero.

¿Y el resto de los episodios?

Con historias excelentemente bien contadas como -mi preferida- la protagonizada por Sofia Boutella y John Gallagher Jr, titulada “En el hospital, un interludio de claridad”, la serie tiene momentos brillantes. Pero también tiene algunos capítulos que no tan solo no gozan de la misma brillantes, sino que pueden ser incluso peligrosos o bizarros, como la infelizmente mal contada historia de Julia Garner y Shea Whigham titulada “Parecía un padre, así que era sólo una cena, ¿no?”. Una chica de 21 años con un complejo de padre ausente, en el que se ve involucrado un compañero de trabajo con el que se confunden las intenciones. No tan sólo es una historia mal contada, sino que es tan ambiciosa que no se entiende a dónde apunta, y deja muy mal parados a sus dos personajes.

Y otros capítulos como el de “Luchando por mantener la llama viva” (protagonizado por Tina Fey y John Slattery), o el titulado “Las adopciones abiertas requieren de una mente abierta” (protagonizado por Olivia Cooke, Andrew Scott y Brandon Kyle Goodman), caen en construcciones arquetípicas de personajes llevándolos a estereotipos que nada tienen de “modernos”, y resultan ser historias manipuladoras, bienintencionadas pero muy acotadas y superfluas, excesivamente edulcoradas, y que no hacen un buen uso del espectro de personajes. Podríamos hacer un artículo o un debate de cada uno de los episodios, ya que se pueden abrir discusiones relacionadas con la tercera edad, la salud mental, la zonas grises en las relaciones de amistad, la violencia emocional, la orientación sexual, etc.

Un ranking:

Pero al menos yo me voy a limitar a ordenarlos de peor a mejor: (recomendación: pueden verse en cualquier orden siempre y cuando el episodio 8 sea el último).

8. Episodio 6: Parecía un padre, así que era sólo una cena, ¿no?. Con Julia Garner y Shea Whigham.

7. Episodio 4: Luchando por mantener la llama viva. Con Tina Fey y John Slattery.

6. Episodio 7: Las adopciones abiertas requieren una mente abierta. Con Olivia Cooke, Andrew Scott, y Brandon Kyle Goodman.

5. Episodio 8: La carrera mejora según te acercas a la meta. Con Jane Alexander y James Saito.

4. Episodio 1: Cuando el portero es tu mejor amigo. Con Cristin Milioti y Laurentiu Possa.

3. Episodio 3: Aceptame como soy, sea quien sea. Con Anne Hathaway

2. Episodio 2: Cuando Cupido es una periodista curiosa. Con Dev Patel, Katherine Keener, y Andy Garcia.

1. Episodio 5: En el hospital, un interludio de claridad. Con Sofia Boutella y John Gallagher Jr.

Amazon Prime Video confirmó una segunda temporada de Modern Love.