Oscars 2017 – Momentos y algunos datos

Finalmente pasó: la octagésima novena celebración de los premios de la Academia de Arte Cinematográfico y Ciencias, más conocidos como los Oscars, se llevaron a cabo el pasado domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Son los premios más importantes para la industria cinematográfica. Si bien la gran mayoría de los nominados y votantes son de Hollywood, la Academia se ha propuesto para el 2020 que la mitad de los votantes sean mujeres, como así también multiplicar votos de orígenes latinos y orientales.

 

OSCARS 2017 EN NÚMEROS

6.700 votantes

24 categorías

683 invitaciones nuevas se enviaron en el 2016 para nuevos votantes (más del doble que el año anterior)

283 personalidades internacionales entre esos nuevos invitados

46 % mujeres

41 % de personas de color, latinos y asiáticos

 

Lo que nos hizo gritar a todos luego de casi 4 horas de ceremonia (aproximadamente 2 a.m. de Argentina) fue el error del que todo el mundo está hablando hoy. Warren Beatty y Faye Dunaway, ambos ganadores de un premio Oscar y otras nominaciones en su haber, son invitados sorpresa (como 50mo aniversario de Bonnie & Clyde) para anunciar la ganadora a Mejor Película. Luego de las presentaciones, el actor y director abre el sobre, sigue buscando adentro por si hay otra tarjeta, mira a Dunaway, y no se anima a mencionar a la ganadora. Mientras tanto el público ríe pensando que Beatty quiere genera misterio o ser gracioso. Finalmente le da el sobre a Faye y en un ojeo rápido anuncia a La La Land como ganadora. Desde que subieron al escenario que llevaban el sobre titulado “ACTRESS IN A LEADING ROLE”, y el nombre escrito en la tarjeta era el de Emma Stone. Entonces el anuncio de Faye Dunaway fue una asociación rápida del nombre de Emma Stone a La La Land, pero fue un error de parte de ellos.

Sube el equipo y un minuto después ingresa alguien de la producción con el sobre correcto y es Jordan Horowitz el encargado de decir en el micrófono que la verdadera ganadora era MOONLIGHT y no ellos, y que eso no era un chiste, sino un error.

Me quedo con uno de los tweets que hizo mi amada Jessica Chastain sobre todo este problema que vino tras bambalinas a ocupar el escenario:

También estoy muy triste por el equipo de Moonlight. Hubiese deseado que ellos tuviesen la experiencia completa siendo ganadores sin esta situación incómoda.

Sin ser una traducción exacta, lo que resume el momento es justamente eso: “situación incómoda”, tanto para los equipos de La La Land y Moonlight, como para la Academia y PriceWaterhouseCoopers.

PWC es la empresa que hace 70 años custodia los votos y los resultados hasta el momento de la ceremonia. Ya emitieron un comunicado oficial pidiendo perdón a las dos películas, a Faye Dunaway y Warren Beatty, a la Academia, y a los invitados y espectadores, y asumiendo el error de haber entregado un sobre incorrecto a los oradores del momento, y explicando que de cada sobre con el resultado existe una copia que se encuentra del otro lado del escenario.

  • HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 26: Host Jimmy Kimmel speaks onstage during the 89th Annual Academy Awards at Hollywood & Highland Center on February 26, 2017 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Desde Ficciones creemos que ese error ‘salvó’ la noche ya que fue una gala llena de votos cantados, ganadores predecibles, una terrible conducción de Jimmy Kimmel queriendo tomar más protagonismo del que ameritaba, y teniendo en cuenta que tuvo el raiting más bajo en 9 años y además pusieron nombre y foto de una persona VIVA en el In Memoriam.

Luego de leer todo esto, cualquiera puede pensar que estamos hablando de un programa de domingo de Susana Gimenez, en donde la producción hace todo mal, todo es aburrido, y tuvo menos audiencia que un partido de la B.

Los invitamos a pasar el trago amargo de los resultados de los Oscars 2017, haciendo foco en las grandes películas que nos dejó el 2016, reconocidas o no por la Academia, y las que nos quedan por ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *