Equals, de Drake Doremus

PELÍCULA NO ESTRENADA EN ARGENTINA. SIN DISTRIBUCIÓN. USA: 26 DE MAYO 2016.

Cuando hablo de una película, casi siempre tengo la necesidad de definir primero el género. Y las categorías estarían siendo pocas a medida que vamos viendo cosas nuevas, y a medida que vamos encontrando un volumen de producciones de características similares.

Con Equals me pasó eso. La vi sin saber mucho sobre la historia. Lo bueno es que me gustó. Pero no es esa película que recomiende. Después vi el trailer, y noté que algo estaba mal enfocado, porque el trailer cuenta todo.

Párrafo paréntesis: Los espectadores están cada vez más diversificados, y el público objetivo en una producción está empezando a ser más específico. Es decir que esta película se pensó para esas personas que quieren un drama, con romance, con elementos de ciencia ficción, y como si fuese poco dirigido claramente a un público que en literatura se llama young adults que nunca voy a entender a qué se refiere, como si de edades se tratara.

Lo que está claro acá es que no es esa película adulta y madura, con un conflicto pesado, pero que está bien pensada para ese público. Es una película liviana, que si bien me gustó, no me llenó, no me invitó a querer más, ni me provocó grandes emociones. En mi opinión, los dos protagonistas me gustan mucho, y les queda cómodo el papel, pero no están bien explotados.

Lo importante en Equals es el conflicto, no así los personajes. Los dos acá son de manual, y hacen lo que les sale bien, no vemos ningún despliegue actoral, no vemos construcción ni desarrollo de perfiles. Todo eso se salteó, pero para mostrarnos un fotograma limpio, prolijo, instagrameado con muchos filtros, y lleno de todos esos juegos de encuadres y luces que a los obsesivos nos encanta, y que pinearíamos cada uno de los fotogramas en un board en Pinterest. Acá es donde tengo que decir que la fotografía, la dirección de cámaras, y la musicalización, están muy bien, de hecho en el Festival de Venecia 2015 ganó el Soundtrack Star Award.

Drake Doremus no se cansa de explorar las relaciones amorosas, y para el 2017 lo está haciendo con Charlie Hunnan y Lea Seydoux en un film llamado Zoe. Pero viendo Equals tenemos un gran vistazo del eje sobre el cual está girando. Veremos a qué puerto llega, y de la mano de quién, porque me parece que se está enfocando mucho en el cómo, y no está eligiendo bien sus guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *