Anthropoid, de Sean Ellis

Anthropoid es un drama bélico. Y las dos palabras que hacen a su género no se pueden separar a la hora de hablar de ella. Porque tiene muchos elementos dramáticos muy bien fusionados con los bélicos, eso hay que reconocerlo. Pero si bien es una producción técnicamente bien lograda, a la película le salen errores por todos los poros.

Operation Anthropoid fue el plan para asesinar Reinhard Heydrich, el tercer hombre de Adolf Hitler en la línea de mando, conocido como el Carnicero de Praga al mando de la ocupación de República Checa, o mejor dicho la entonces Checkoslovaquia.

Josef Gabcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan) son dos oficiales checos, entrenados en Inglaterra en el exhilio, e involucrados en la Operación Anthropoid que tienen como objetivo asesinar a Heydrich. Para ello son lanzados en paracaídas para infiltrarse y hacer contacto con el resto de los oficiales con la misma misión. Cumplen órdenes directas desde Londres, por lo que siempre escucharemos acentos de un checo-inglés y no un inglés británico. A quien no se le nota para nada el acento checo y se le escapa Gran Bretaña por todos lados es al magnífico Toby Jones, con un papel muy chico para mi gusto, desaprovechado se podría decir, pero en fin, la historia está basada en hechos reales.

  • Photo by James Lisle - © 2016 Project Anth LLC.

Se escribieron 3 ensayos/investigaciones y 5 novelas distintas sobre la Operación Anthropoid. Una de las más importantes es HHhH de Laurent Binet, se publicó en el 2010, e inspiró otra adaptación al cine, en camino para el 2017 y que terminó de rodarse en febrero de este año. Es uno de los pasajes más interesantes para leer que tiene la WWII, y que desarrolla a un personaje macabro, muy temido y con alto impacto en todas las operaciones nazis como lo es Heydrich. La novela HHhH desarrolla principalmente a Heydrich, y al parecer también lo hará la película. No es una novela sobre la Operación Anthropoid, por eso no valen las comparaciones que se puedan llegar a hacer. Y por eso para muchas personas va a resultar más interesante ver directamente HHhH el año próximo y no ésta película, que narra “esta” parte de la historia, la de los buenos, la de la resistencia. Y nuestro ojo está más a gusto con el villano, así que esperamos que Jason Clarke interprete a un buen líder nazi, pero me parece que significa ponerle mucho peso y especulación. Mientras tanto, Anthropoid surge de un guión que se escribió rescatando información de diferentes documentos, entrevistas y novelas.

  • Photo by James Lisle - © 2016 Project Anth LLC.

Como mencioné, hay un buen equilibrio y fusión entre el drama y lo bélico pero si separamos, en ambos géneros la película se queda muy corta. Es decir no es completamente drama, ni completamente carnicera. Es tibia. En una época en donde las historias no son el centro, tanto en el cine como en la televisión, lo importante son los personajes, y acá había tela para cortar, pero no hubo desarrollo de personajes. Hay romances que cayeron del cielo, responsabilidades asumidas porque sí, y como siempre, culpa, pero todo eso ocupa minutos de la película. Se entiende que no queremos ver una trilogía bélica, y que con un solo film basta, pero el cine bélico se quedó en la narrativa tradicional y no avanzó en eso. Y si bien pasaron ya 60 años, siempre hay historias nuevas, y enfoques nuevos.

Y lo bélico no está bien mostrado. Entendimos que los oficiales de la resistencia, son eso, la resistencia, y se resisten literalmente, y tienen una misión muy clara, de la que no se desvían. Pero no necesitamos un alargue de 15 minutos de película para que quede claro que son la resistencia y lo serán siempre. Tal vez fue lo mínimo que se pudo hacer por las 5 novelas que se publicaron para describir el valor de los oficiales. Pero la resistencia hoy está en este tipo de cine, que sólo nos muestra el cómo de una historia, sin desarrollarnos personajes que podrían haber sido muy interesantes de ver personificados. No hay que pensar mucho para remitirse a La Caída, que antes que película bélica es una profundización única de uno de los líderes políticos, militares e ideológicos que permanecerá en nuestras memorias por siglos antes que podamos olvidarlo momentáneamente.

En fin, Anthropoid es una película más, chiquita, clásica, modesta, sobre uno de los episodios más importantes del último siglo de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *